miércoles, 24 de noviembre de 2010

el esfenoide

Hueso esfenoides

El  es un hueso impar debido a la articulación sínfisis que está entre las alas menores situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las fosas nasales y del propio cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la hipófisis.
Se encuentra entre la porción horizontal del frontal, la porción basilar del occipital, y las porciones escamosa y petrosa del temporal.
Presenta un cuerpo, central, y seis prolongaciones laterales: dos alas mayores, dos alas menores y dos apófisis pterigoides.

Importancia de hueso esfenoide en la evolución humana

Estudios recientes sugieren la hipótesis según la cual los cambios (por mutación) de la posición del esfenoides han implicado transformaciones en la capacidad cerebral y, transitivamente, avances en las capacidades cognitivas e intelectuales.
Dentro de la línea filogenética que desemboca en el Homo sapiens se periodizan las siguientes etapas:
§  Hace 60 millones de años los prosimios tenían un esfenoides horizontal y plano como la inmensa mayoría de los demás animales con cerebro.
§  Hace unos 40 millones de años, en los simios el esfenoides tenía una primera inclinación hacia abajo lo cual permitía un aumento de la capacidad encefálica. Los lóbulos obtuvieron más espacio y así se logró un perfeccionamiento de la visión estereoscópica y probablemente de la memoria visual.
§  Hace menos de 12 millones de años se produjo una nueva inclinación hacia abajo, esto en la línea evolutiva dio origen a los antropoides, lo cual implica un cerebro aún mayor en proporción al resto del cuerpo.
§  Hace unos 6 millones de años, con los Australopitecos, la inclinación del esfenoides se volvió a acentuar, y con ello se incrementó la capacidad neurocraneal.
§  Hace 2 millones de años se produjo la misma inclinación hacia abajo del esfenoides, coincidiendo con un total bipedismo. Tal bipedismo, supone la necesidad de un cerebro voluminoso con redes neuronales complejas como para mantener esa posición opuesta a la gravedad. Es también probable que esa nueva posición del esfenoides permitiera un habla rudimentaria, cuyos fonemas eran chasquidos y tonos guturales.
§  Entre 200.000 y 160.000 años atrás el esfenoides obtuvo la inclinación que se encuentra en el Homo sapiens. Este hecho coincide con un aumento de la capacidad cerebral, (en especial de los lóbulos frontales) y una mayor irrigación sanguínea para el cerebro.



Es la glándula maestra por excelencia, pues controla todas las funciones neuro-vegetativas y neuro-químicas del resto del sistema glandular. Por tanto cualquier modificación de zona que se produzca alrededor de la silla turca por disfunción del esfenoides afectará al resto del organismo. Todo lo que sea liberar el esfenoides mejorará todo el funcionamiento de la estructura glandular, y al mismo tiempo mejorará el movimiento de todos los demás huesos del cráneo. 
Cualquier problema sobre el páncreas, estrabismo hipoglucemia o problemas de oído como los acufenos, dislexia, de mandíbula el brupcismo, mareos ataques epilépticos, los pares de nervios del VII al XI, etc. todos estos problemas serán posibles solucionar desde el esfenoides. 
De aquí que tengamos que prestar mucha atención a la liberación del hueso del esfenoides.
El esfenoides es el único hueso que recibe información de todos los demás huesos de la cabeza. Por eso se llama la llave maestra, y si ésta falla, fallarán todos los demás huesos, por tanto, fallará todo el cráneo.
La existencia del hueso esfenoide y su importancia para el buen funcionamiento del cuerpo humano es desconocida por la mayoría de las personas, que no se han preocupado por saber sobre el o  por lo menos conocer su cuerpo y la existencia de este hueso tan importante.
En lo particular yo desconocía o conocía muy poco sobre el y su funcionamiento, investigando y leyendo algunas cosas he conocido sobre este hueso, como esta estructurado, donde se ubica cosas que de una u otra forma desconocía.

Las personas nos preocupamos por otras cosas de la vida que realmente no tienen tanta relevancia para nosotros, aunque todo en la vida tiene un sentido de lo mas mínimo hasta lo mas grande, para conocer y dar importancia a las cosas de la vida primero tenemos que conocernos nosotros tanto física , como espiritualmente, ya que somos una maquina pensante perfectamente creada por un dios celestial, que al pasar siglos hemos ido evolucionando y perfeccionando aun mas esta maquina llamada cuerpo humano.